jueves, 17 de octubre de 2024

COP 16 - 2024 " BIODIVERSIDAD"

 



LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP) es una reunión crucial en el régimen internacional del cambio climático o de la biodiversidad, donde se toman decisiones vinculantes y se negocian medidas para contener la crisis climática.

Tipos de COP: Existen varios COP, como el cambio climático, la biodiversidad y la certificación.

Hasta el momento se han celebrado 28 COP sobre cambio climático y 15 COP sobre biodiversidad . La primera COP sobre cambio climático tuvo lugar en 1995 en Berlín. La primera COP sobre biodiversidad tuvo lugar en 1994 en Nassau, Bahamas.

COP16 en Colombia (21 de octubre – 1 de noviembre de 2024): Este evento se centrará en la biodiversidad y será decisivo para el futuro del planeta. El principal objetivo es proteger el 30% de las zonas terrestres, marinas y de agua dulce del planeta.

Objetivos de la Cumbre: 

1. Unificar las agendas climática y de biodiversidad. 

2. Establecer un sistema para compartir los beneficios de los recursos genéticos. 

3. Mejorar la relación con el medio ambiente. 

4. Repensar un modelo económico que no priorice la extracción, la sobreexplotación y la contaminación de la naturaleza.

 A continuación se muestran documentos y vídeos informativos:

Y Hoy Diario del Magdalena publica nota sobre el joven embajador samaritano            
 ambiental  haga clic aquí 

                                                                           

























 

La COP  16  en Cali, que se lleva a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, ha sido un evento crucial para la biodiversidad. Estas son algunas de las aportaciones más importantes desde sus inicios hasta la actualidad: 


  1. 1. Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (EPANB) : Colombia ha presentado su EPANB actualizada, alineada con las metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Estas estrategias se centran en la gestión territorial, la sostenibilidad del modelo productivo, la lucha contra la informalidad y los delitos ambientales y la movilización de recursos. 


  1. 2. Financiamiento y cooperación técnica. Se han creado mecanismos para movilizar recursos internacionales, públicos y privados por USD 200.000 millones anuales para financiar iniciativas de cuidado de la biodiversidad y fortalecer capacidades locales a través de la cooperación científica y técnica. . 


  1. 3. Participación de los Pueblos Étnicos : La COP 16 ha resaltado la importancia de los pueblos étnicos en la conservación de la biodiversidad. 


  1. 4. Compromisos de los Países Signatarios : Hasta el momento cada país firmante se ha comprometido a establecer sus objetivos en materia de protección de la biodiversidad, con el objetivo de detener y revertir la pérdida de biodiversidad global para el año 2030.


  1. 5. Eventos culturales y artísticos : La cumbre ha incluido eventos culturales y artísticos, como conciertos y presentaciones, para promover la biodiversidad y la cultura local. 


OTROS LOGROS:

1- Uno de los logros en materia de derechos fluviales ha sido la puesta en marcha de la policía del agua. Este organismo especializado, integrado por 8.000 uniformados, es responsable de la protección y conservación de las fuentes hídricas de Colombia. Entre sus objetivos está la recuperación de las fuentes hídricas y la erradicación de actividades ilegales.

2- En la COP16, Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se abordó el tema del Río Atrato como sujeto de derecho y la protección de la biodiversidad.  

En 2016, la Corte Constitucional de Colombia reconoció al río Atrato como sujeto de derechos y ordenó la construcción de planes de acción para resolver la crisis del ecosistema. La Sentencia T-622 de 2016 estableció que el río Atrato es sujeto de derechos y que se deben desalentar las actividades extractivas en la cuenca.  

Cuando se dice que un río es "sujeto de derecho", significa que se le otorgan ciertos derechos legales, similares a los derechos que tienen las personas. En el caso del Río Atrato, esto incluye derechos a su protección, conservación, mantenimiento y restauración.


Cali, 22 de octubre de 2024 – En el marco de la COP16 sobre biodiversidad. El debate se centró en la importancia de los recursos genéticos para la economía global y la biodiversidad. La  ministra de Medio Ambiente, Susana  Muhamad,  destacó la necesidad de democratizar el conocimiento y mejorar la regulación de estos recursos en Colombia. Se habló de la creación de una nube de datos nacional para garantizar la soberanía digital. Expertos, como Silvia Restrepo de la Universidad de Cornell, resaltaron la importancia de regular el acceso y compartir los beneficios derivados del uso comercial de estos recursos. Se propuso la creación de un fondo para proteger la biodiversidad en países ricos en recursos genéticos, asegurando la redistribución justa de los beneficios económicos. La regulación ética de estos recursos será crucial en futuras negociaciones internacionales.


  • Cali- 25 de octubre . Panel de ‘energías renovadas’ 

Hora 12:00 a 12:45 p. m.,

La Corporación Andina de Fomento, CAF, convocó a una conversación sobre ‘energías renovadas’ para la transición energética. El objetivo es contribuir al debate sobre las mejores alternativas de política para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad. 


RESUMEN EJECUTIVO CAF BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.  

Desde los inicios de la revolución industrial, el crecimiento económico estuvo estrechamente ligado al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y su consecuente repercusión en el cambio climático. El impacto ya se empezó a sentir, ocasionando un incremento en las temperaturas y una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como inundaciones o sequías. De continuar con este proceso, se podrían alcanzar niveles inconsistentes con la vida en el planeta. Uno de los principales responsables de la generación de estos gases es el consumo de energía de origen fósil, por lo cual una transición energética es un imperativo imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible.  

Este reporte pone de manifiesto la necesidad de realizar una transición energética justa con una mirada desde América Latina y el Caribe, reconociendo las realidades específicas de cada país y la necesidad de enfrentar, al mismo tiempo, los viejos rezagos del desarrollo entre los que destacan la brecha de PIB per cápita respecto al mundo desarrollado y los altos niveles de pobreza y desigualdad de la región.


  • PACTO GLOBAL RED COLOMBIA DE CARA A LA COP-16.

Estas son las 10 especies en peligro de extinción en Colombia.

WWF (World Wildlife Fund) organización independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el ambiente. 

De acuerdo con WWF, Colombia enfrenta una alarmante pérdida de biodiversidad, con 1.203 especies amenazadas, de las cuales 47 son animales .

Por: Mateo Medina Ariza 

Uno de los temas que se trata en la COP -16 es el riesgo de extinción que enfrentan diversas plantas y animales en Colombia. El país es un bastión de la biodiversidad mundial, siendo el segundo con más especies del mundo, con 54,870 según WWF. De los 4,445 especímenes en peligro en Suramérica, 1.203 están en Colombia. 

Un análisis de WWF estima  que en Colombia hay 173 especies clasificadas en peligro crítico de extinción, 390 en peligro y 640 vulnerables. De estas, 407 son animales afectados por la destrucción del hábitat, tráfico de especies, contaminación y cambio climático.

Entre las especies más amenazadas del país se destaca el oso de anteojos, un animal clave porque ayuda a diseminar semillas vitales para los ecosistemas andinos. Otro animal en riesgo es el jaguar, cuyo hábitat se reduce día a día, lo que lo hace más vulnerable y lo obliga a salir de su entorno, exponiéndose a la caza furtiva.

El delfín rosado es otra de las especies vulnerables, cazado ilegalmente y afectado por especies invasoras y la contaminación. En 2019, un grupo de científicos de WWF realizó una expedición para contar estos cetáceos en un tramo de 950 kilómetros del rio Amazonas entre Perú, Colombia y Brasil. Contabilizaron solo 484 delfines vivos.

En la lista también se destacan animales como el Titi cabeciblanco, en peligro crítico, y el manatí del Caribe, ambos afectados por la caza furtiva y la destrucción del hábitat. En el caso del manatí, los hipopótamos invasores también los afectan y ...

Actualmente, en Colombia hay más de 160 hipopótamos viviendo en estado silvestre. Nuestro país es el único fuera del continente Africano donde esto sucede, por lo que esta especie fue declarada invasora a inicios de 2022. Desde entonces, se trabaja para mitigar los graves impactos ecosistémicos que generan. Llegaron al país de manera ilícita, no tienen enemigos naturales y se están reproduciendo de manera descontrolada.

Otras especies en peligro incluyen: tortuga carey, el caimán negro, el águila solitaria, el mero guasa y el mero del Pacifico.


.CREACIÓN DEL G9.

En la COP 16, que se celebra en Cali, Colombia, se presentó el G9 de la Amazonía Indígena, una coalición de organizaciones de pueblos indígenas de nueve países amazónicos. Los miembros del G9 incluyen representantes de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Esta alianza reúne a 511 pueblos indígenas y busca influir en las decisiones globales sobre la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. Además, busca unificar sus esfuerzos para influir en las decisiones globales sobre la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. El G9 exige que los gobiernos reconozcan a los pueblos tradicionales como las principales autoridades en la conservación de los biomas y la protección de la diversidad de especies. Además, abogan por una financiación directa en compensación por su rol como guardianes de la naturaleza.

 

 

  

1 comentario:

  1. Excelente hijo. Mil felicidades por este gran logro. Un ejemplo para tus compañeros.

    ResponderEliminar